7/1/15

El Hombre Hormiga, guía y trailer del pequeño gran hombre de Marvel.

Ant-Man: Marvel Comics / Panini Comics España


Ant-Man podría considerarse como un personaje bastante secundario en el gran entramado del universo Marvel, pero en cambio se ha convertido en una especie de figura de culto entre los más entendidos y veteranos del lugar. Miembro fundador de los Vengadores y máximo responsable en la creación del peligroso Ultrón, varios han sido los que han llevado la responsabilidad de llevar el famoso traje reductor y muchas veces no de la mejor forma posible, teniendo comportamientos más acordes a los de cualquier supervillano al uso.  Esta guía te ayudará a conocer a uno de los personajes más pequeños pero más ambiguos del universo Marvel... ¡y que está ahí casi desde el principio!


Para entendernos rápidamente, Ant-Man principalmente han sido tres personas:

  • Hank Pym, miembro fundador de los Vengadores, creador de Ultrón, creador de la tecnología reductora y ex-marido de la Avispa. Ha sido Yellow Jacket, Goliath o el Hombre Gigante. Ha tenido problemas de esquizofrenia con desdoblamiento de personalidad y ataques casuales de furia. En la película será interpretado por Michael Douglas.
  • Scott Lang, ex-delincuente, genio de la electrónica y además padre soltero. Llevó el traje de hormiga varios años cedido por su antecesor Hank Pym. En la película él será el protagonista siendo interpretado por Paul Rudd.
  • Eric O'Grady, el Ant-Man más reciente hasta hace poco (ya que Scott Lang ha vuelto a reclamar el manto y la responsabilidad de llevar el título de Hombre Hormiga), es un agente de SHIELD de bajo perfil muy dado a dar rienda suelta sus más bajos instintos.

Como veis las personas detrás de la máscara que han dado vida a este superheroe no siempre han sido gente muy dadas al sacrificio del bien común y muchas veces sus actos más heroicos han estado empañados por algunas acciones nada loables; como aquella vez que Hank Pym, en uno de sus ataques  de furia causados probablemente por su inestabilidad mental, golpeó a su mujer Janet Van Dyne. Hecho que caracterizó al personaje desde entonces en todas sus encarnaciones, haciéndolo siempre andar y desandar un camino en busca de la redención personal para poder ser aceptado como un superheroe de pleno derecho. Personajes grises en su moral que en otras circunstancias probablemente hubieran acabado pegándose de piños con Spiderman o los Vengadores en vez de estar salvando a damiselas en apuros.

Marvel Comics Panini Comics
Hank Pym pegando a su mujer en los Ultimates.
El personaje de Henry "Hank" Pym fue creado en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby en Tales of Astonish #27, en donde se nos presenta la historia de un simple biólogo que consigue reducir su cuerpo al tamaño de una hormiga, historia que bebe seguramente de la película de ciencia ficción "El Increíble Hombre Menguante" que se estrenó 5 años antes. El personaje consiguió realmente el estatus de superheroe varios meses después en Tales of Astonish #37 en donde ya se hace llamar como Ant-Man consiguiendo posteriormente su propia serie regular que no obtuvo quizás demasiado éxito.

Marvel Comics Panini Comics
1º aparición de Hank Pym
Stan Lee recuperó al Hombre Hormiga convirtiéndolo junto a su compañera la Avispa en miembros fundadores de los Vengadores junto a Hulk, Iron Man y Thor. Fue en esta época cuando el doctor Pym consiguió alterar de nuevo su tamaño pero esta vez a la inversa transformándose en el Hombre Gigante y combinando así ambas identidades en el transcurso de la primera serie de los Vengadores. Hank alternó sus idas y venidas en la alineación oficial del grupo con nuevas identidades (y personalidades) como Goliath y Yellow Jacket. Panini ha hecho público en este comunicado que pretende recuperar todas las apariciones clásicas de Hank Pym como el Hombre Hormiga o el Hombre gigante en un recopilatorio que abarcará todas sus grandes apariciones en solitario. También recordar que gran parte de sus apariciones estelares fueron en el grupo inicial de los Vengadores que actualmente están recopilados en el tomo Marvel Gold. Los Vengadores 1.

Marvel Comics Panini Comics
Primeros números de los Vengadores
Cabría mencionar dos grandes momentos del personaje siendo la creación de Ultrón quizás la más importante de las dos y que actualmente se puede encontrar en el tomo Marvel Gold. Los Vengadores: Unidos al Combate. En estos números presenciaremos la primera aparición del robot Ultrón y atisbaremos un origen muy relacionado con nuestro Hombre Hormiga.

Marvel Comics Panini Comics
Origen de Ultrón y la Visión
Otro gran momento de este personaje con Hank Pym debajo del casco con forma de hormiga se podría considerar una nota al margen de lo que fue la gran saga cósmica de la Guerra Kree - Skrull pero que sirvió como un excelente prólogo y que además es un excelente número dibujado por Neal Adams y guionizado por Roy Thomas, en donde Ant-Man intenta reactivar a la Visión introduciéndose directamente en su cuerpo cibernético. Esta historia la podrás encontrar en el tomo Marvel Gold. Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull

Marvel Comics Panini Comics
La Guerra Kree - Skrull
Otra forma de conocer el origen de este personaje es mediante una linea que ha intentado actualizar a los superheroes de la Marvel a un mundo un poco más actualizado. Nos estamos refiriendo lógicamente a la linea Ultimate, que tuvo uno de sus mejores exponentes en lo que a calidad se refiere en la serie que muestra el origen del equipo de los Ultimates (los Vengadores de ese universo) y que podrás encontrar dividida en varias entregas de la colección que Panini hizo sobre el universo ultimate siendo este su primer número.

Marvel Comics Panini Comics
Los Ultimates
Y ahora pasemos al segundo Hombre Hormiga, Scott Lang. En la película será este y no Hank Pym el protagonista de la cinta y será interpretado por Paul Rudd. En el cómic Lang es un exconvicto reinsertado en la sociedad que trabaja bajo las ordenes de Tony Stark gracias a su pericia con la electrónica. Un tío bastante normal que intenta sacar adelante a su hija enferma trabajando duro y que se ve obligado a volver a las andadas delictivas para salvar a su hija que está a punto de morir, por lo que decide entrar a la fuerza en la casa de Hank Pym y roba el traje reductor para salvar de un secuestro a la única persona que podría salvar a su hija. Esta historia la podréis encontrar próximamente en el mismo tomo recopilatorio que mencionaba este artículo.

Propiedad de Marvel Comics y Panini Comics España
Scott Lang y su hija Cassie
Otras historias dignas de mención con Scott Lang como protagonista fueron sobre todo cuando ha formado parte de diversos grupos como los Vengadores. En una de ellas ayudó al grupo a vencer al Supervisor (Taskmaster) en su primera aparición y que podrás encontrar en el tomo Marvel Gold. Los Vengadores: El Destino de MS. Marvel.

Marvel Comics Panini Comics
Scott Lang en los Vengadores
Lang también ha formado parte de otros dos grupos emblemáticos como lo han sido los 4 Fantásticos y los Heroes de alquiler a partir de los números Fantastic Four v1 #385 y Heroes for Hire v1 #06. También ha hecho algún que otro Marvel Team-Up con Spiderman uniendo fuerzas contra Task Master como podréis comprobar en el tomo SpiderMan: Marvel Team Up v2 12 editado en España por Panini. También habría que mencionar dos momentos cruciales en la vida de este Hombre Hormiga, que si bien realmente como personaje no disfrutó de demasiado peso en el desarrollo de las historias, su devenir en ellas si repercutió en la vida de su hija Cassie, que en ese momento ya disfrutaba de un papel de superheroína en el grupo de los Jovenes Vengadores como Estatura. Estas dos historias son Vengadores Desunidos y la Cruzada de los Niños. La primera la podéis conseguir en un tomo recopilatorio mientras que la segunda está aún en grapa dividida en 10 números.

Marvel Comics Panini Comics
Los Vengadores en su época más oscura
Marvel Comics Panini Comics
En busca del responsable

Más recientemente podemos ver a Scott Lang de nuevo como el Hombre Hormiga en la serie FF (Future Foundation) en donde Scott hace de reemplazo forzoso de los 4 Fantásticos junto a Medusa, Hulka y Ms. Cosa mientras Reed Richards y compañía se encuentran perdidos en otras dimensiones. Esta es una serie que rompe un poco los esquemas de lo habitual siendo los encargados de la serie Matt Fraction y Mike Allred. Panini ha editado la serie en dos tomo recopilatorios.

Marvel Comics Panini Comics
Los FF de Fraction y Allred
Actualmente en Estados Unidos Scott Lang ha conseguido una nueva cabecera en solitario como Hombre Hormiga con Nick Spencer a los guiones y Ramon Rosanas al dibujo. En esta etapa se espera un cambio de lugar de residencia a la soleada Miami y la vuelta de un personaje importante del pasado de Scott. Actualmente lógicamente no existe una edición en España pero no nos extrañaría verla en nuestras fronteras en unos meses.

Marvel Comics Panini Comics
Ant-Man's Miami Vice Style
El tercer Hombre Hormiga fue Eric O'Grady. Este personaje es quizás el mejor ejemplo de todos para exponer las motivaciones ambiguas que siempre acompañan a los que visten el uniforme de Ant-Man. Eric es un perfecto embaucador con poca moral, dispuesto a mentir o a robar para conseguir sus objetivos o simplemente para salvar su pellejo. Consiguió vestir el uniforme básicamente de rebote, dejando inconsciente al Doctor Pym en medio de una crisis de pánico, y ha hecho un uso de sus poderes de formas bastante reprochables, como por ejemplo espiar a Ms. Marvel en la ducha en repetidas ocasiones.

Marvel Comics Panini Comics
O'Grady no haciendo cosas "superheroicas"
La primera aparición de O'Grady fue directamente en su propia colección: "El Incorregible Hombre Hormiga". Una serie de que duró 12 números con Robert Kirkman (The Walking Dead) a los guiones y Phil Hester como dibujante principal. Panini España editó esta serie en dos tomos que ahora mismo son bastante difíciles de encontrar pero recientemente han hecho pública la intención de reeditar la serie en un número recopilatorio único. Posteriormente este Hombre Hormiga se unió a la Iniciativa en el campanento Hammond en donde conoce a Cassie Lang con quien no hace demasiadas buenas migas y todo esto en medio del inicio de la invasión Skrull que hace que nuestro amigo O'Grady haga lo que mejor sabe hacer, escaquearse cuando nadie lo mira. Esta aventura la podrás encontrar en el tomo Los Vengadores: La iniciativa 3. Más tarde este se une a la alineación de los Thunderbolts cuando Norman Osborn dirigía todo el cotarro superheroico en medio del evento "Reinado Oscuro". En España se puede encontrar esta serie en grapa a partir de su número 20.

Marvel Comics Panini Comics
Busca a O'Grady en esta portada
Posteriormente O'Grady hizo equipo con el propio Hank Pym (que en esa época vestía el traje de la Avispa) en una miniserie en donde unen sus fuerzas para impedir que IMA se haga con los diseños del traje del Hombre Hormiga. Esta aventura ha sido recopilada junto a los primeros números clásicos de Hank Pym como Ant-Man en este tomo.

Marvel Comics Panini Comics
O'Grady junto a Pym
Las aventuras de O'Grady como Ant-Man concluyen por ahora con su andadura junto a los Vengadores Secretos de Ed Brubaker y Mike Deodato, en donde el mismísimo Steve Rogers le invita a unirse a su equipo secreto de superheroes para operaciones encubiertas. En esta serie Eric por fin parece encontrar cierta redención a todos sus errores pasados en su pobre carrera de superheroe. La serie de Vengadores Secretos puede encontrarse actualmente en formato grapa siendo este su primer número.

Marvel Comics Panini Comics
Los Vengadores Secretos de Steve Rogers
Como veis el personaje de Ant-Man tiene mucha más chicha de lo que pudiera parecer en un primer momento y esperamos que algo de todo esta mitología detrás del personaje sea transmitida en la película de próximo estreno de la que os dejamos su primer trailer a continuación.

Saludos collectors a todos.
Posted By: E.J. Jorge

El Hombre Hormiga, guía y trailer del pequeño gran hombre de Marvel.

Share:

Post a Comment

Facebook
Blogger

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Comics Movie Guide All rights reserved | Todas las imágenes mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos dueños: autores, productoras, distribuidoras y webs enlazadas | Theme Designed by Blogger Templates