16/12/14

Ra's Al Ghul, enemigo de Batman... y ahora también de Arrow

DC Entertainment, ECC Comics


Ra's Al Gul (en árabe رأس الغول‎ , Raʾs al-Ġūl "La Cabeza del Demonio") es quizás el villano más importante del panteón de enemigos de Batman después del Joker. Y teniendo en cuenta el carisma y peligro que destila ese panteón concretamente, podemos imaginarnos como mínimo la calidad subyacente que esconde este gran personaje que gracias a la serie de TV "Arrow" se nos vuelve a mostrar en imagen real. Sigue leyendo nuestra guía de lectura y conoce mejor a este genocida loco para algunos, salvador y mesías para otros del universo de DC Comics.


700, 450, 500... Nadie sabe a ciencia cierta realmente la edad de este personaje (ni siquiera él mismo lo sabe, empezó a desentenderse del tema después de vivir la plaga de la peste bubónica en Europa). Lo único que sabemos a ciencia cierta es que es viejo, muy viejo; y que en el transcurso de su vida ha quitado la vida a otros en numerosas ocasiones... muchas ocasiones. Arrasando, a veces, ciudades y poblados enteros sin dejar en pié la más mínima construcción ni ningún vestigio de vida. Una larga vida pero una vida llena de muerte y destrucción, con una constancia determinada por una única y simple idea: los seres humanos somos una plaga para el mundo y como tal, debe controlarse y minimizarse. Reduciendo su número a lo mínimo necesario para poder ser funcionales como civilización y encontrar por fin así su tan ansiado equilibrio con la naturaleza.

La primera aparición de este "eco-terrorista" centenario lo podemos encontrar en el Batman nº 232 "La Hija del Demonio" (Junio de 1971) y fue creado por el gran tandem artístico que fueron el guionista Dennis O'Neil y el dibujante Neal Adams. Dos leyendas del cómic al servicio de una gran época en lo que a calidad se refiere en la colección del hombre murciélago y que entre otras cosas conllevó a la creación de este gran villano, que bebe directamente del personaje de Fu Manchú interpretado entre otros por el inmenso Christopher Lee.

Fu Manchu Christopher Lee
Fu Manchú, inspiración de Ra's Al Ghul y el Mandarín

Si quieres leer sobre el origen y motivaciones de este personaje ECC Comics ha editado un tomo recopilatorio en donde podrás encontrar justamente eso: Batman: El Caballero Oscuro - La Leyenda de Ra´s Al Ghul. Aquí podrás encontrar la trilogía del Demonio (Hijo, Esposa y Nacimiento) editadas a mediados de los 80 y 90, cuya tercera parte fue escrita por Dennis O'neil (el creador original del personaje) mientras que las dos primeras partes fueron encargadas al guionista Mike W. Barr.

DC Comics ECC Comics
Origen de Ra´s Al Ghul

Para conseguir leer la primera aparición "oficial" del personaje (Batman nº 232 USA) en España habría que remontarse al primer número de una colección que publicó Planeta ya hace unos años dedicada específicamente a este personaje llamada "La Saga de Ra's Al Ghul" que básicamente se podría encontrar en tiendas especializadas o mercadillos de 2º mano.

Ra's Al Ghul
Portada de la primera aparición de Ra´s

Seguidamente y ciñéndonos específicamente a las apariciones más memorables e importantes de este personaje en el mundo del cómic habría que mencionar la serie "Legado", una historia que sirvió de secuela y continuación de "Contagio", ambas con el guión principal de Chuck Dixon. Aquí Ra's Al Ghul se sirve del virus que hizo peligrar las vidas de los habitantes de  Gotham en la primera parte para escalar la amenaza a un nivel global, por lo que Batman y sus aliados tienen que viajar por el mundo para impedir que la enfermedad se propague por la Tierra. Esta serie se prodigó por las distintas series de los cruzados de Gotham y sirvió como prólogo a lo que vendría después; Cataclismo y Tierra de Nadie. La historia además cuenta con la participación del enemigo jurado de Batman, Bane, cuya trama se usó en parte para desarrollar parte del guión de la película de Christopher Nolan "The Dark Knight Rises". "Legado" y "Contagio" son unas series que probablemente se podrían encontrar en algunos de los coleccionables de Batman que editó Planeta en su día pero que ECC Comics aún no se ha animado reeditar. Lo que si podríamos encontrar actualmente es el tomo recopilatorio "Batman el Caballero Oscuro: Bane" que explica, además del origen de Bane, la asociación de este con Ra's Al Ghul, explicándonos su primera toma de contacto y como llegó a convertirse a ojos de Ra's en la segunda elección obvia para convertirse en el compañero de su hija Talia después de Bruce Wayne.

DC Comics ECC Comics
Origen de Bane y encuentro con Ra's Al Ghul

Para encontrar de nuevo una historia protagonizada por la "Cabeza del Demonio" como villano principal debemos irnos hasta  el año 2000 en los números #43 al #46 de la JLA cuyo arco argumental se tituló "Torre de Babel" y que contó con un guión de Mark Waid junto a un dibujo de Howard Porter . En esta historia Ra's se hace con los planes de contingencia de Batman en el caso de que cualquiera de sus compañeros de la Liga de la Justicia cruzaran la delgada linea existente entre el bien y el mal como ya había hecho Hal Jordan hacía unos años. En España esta historia se ha editado en dos ocasiones siendo la última la de Planeta en su colección de "La Saga de Ra's Al Ghul", así que la cosa quedaría en que ECC decidiera reeditarla porque ahora mismo es bastante dificil de conseguir. Lo que si se puede conseguir más fácilmente es la adaptación a película de animación que hizo WB Animation hace unos años "JLA:Doom", aunque hay que decir que en este caso sustituyen a Ra's Al Ghul como villano principal por el milenario Vandal Savage.

DC Comics ECC Comics
Ra's paseandose entre los restos de la JLA

Seguidamente podríamos saltar hasta Octubre del 2003 cuando Greg Rucka ya era el guionista del cruzado enmascarado, para además de seguir con la saga de Ra's encontrarnos por fin al personaje que más tarde se haría a conocer mejor gracias a la serie de televisión ArrowNyssa Al Ghul (o Nyssa Raatko) interpretada por la actriz Katrina Law. El arco en si, titulado "La Muerte y la Doncella (Death and the Maidens)", cuenta la disputa fraternal que han tenido Nyssa y Ra´s durante años y como esta crea un enrevesado plan para destruir a su padre y legado de una vez por todas. Esta serie también formó parte de la colección que englobaba la saga de Ra´s Al Ghul que hemos mencionado con anterioridad.

CW DC Comics
Katrina Law como Nyssa en Arrow

En la "Resurreción de Ra's Al Ghul", la siguiente trama a tener en cuenta en la historia del personaje que nos atañe, nos encontramos ya en medio de las tramas que perpetró el guionista Grant Morrison en las colecciones de Batman. Entre ellas encontramos las relacionadas con Damian Wayne, hijo bilológico de Bruce Wayne y Talia y por lo tanto nieto del mismísimo Ra's Al Ghul. En esta historia, Damian, que es el nuevo Robin, es secuestrado por la liga de asesinos para realizar el fin último al que ha sido destinado desde su nacimiento, mientras que Batman se embarca en una lucha contra reloj para salvar la vida y alma de su hijo. ECC Comics ha recapitulado esta aventura en un tomo de formato bolsillo recientemente.

DC Comics ECC Comics
Tomo recopilatorio de ECC Comics

Antes de abandonar el periodo "pre-new52" nos gustaría hacer mención a un cómic que cronológicamente se situaría en las primeras posiciones de este artículo pero que he decidido poner aquí porque básicamente fue un ejercicio de retrocontinuidad que modificó algunas situaciones de las historias contadas hasta ese entonces. El cómic en cuestión está escrito y dibujado por el fantástico Matt Wagner y hablaría del primer encuentro entre la trinidad de DC Comics (Superman, Batman y Wonder Woman) que se unen para luchar contra un enloquecido Ra's Al Ghul en su maquiavelico plan de eliminar gran parte de la raza humana. Este cómic lo podéis encontrar actualmente editado por ECC Comics en "Batman/Superman/Wonder Woman: Trinidad".

DC Comics ECC Comics
La Trinidad de DC vs. Ra's

Entrando ahora en un terreno más actual, después de que DC hiciera borrón y cuenta nueva con la continuidad vía Flashpoint de casi todas las series de DC Comics hay que indicar que esta revisión que hizo que por ejemplo Superman o Wonder Woman empezaran desde cero, no pasó factura a las dos franquicias de DC que tenían más éxito en aquel momento: Batman y Green Lantern. Por lo que todas las historias que hemos estado indicando hasta ahora seguirían en continuidad dada que la mayoría han sucedido en las cabeceras del hombre murciélago. Dicho esto, sólo nos quedaría por indicar algunas de las apariciones actuales que ha hecho este personaje ya en esta nueva continuidad "new52".

La primera trama importante relacionada con Ra's en este nuevo universo es una en donde realmente no aparece, pero en donde su figura si que cobra relevancia y protagonismo a través de su legado y más concretamente por su progenie, que en este caso sería representada por Talia y Damian Wayne. Nos referimos a la serie Batman Inc. guionizada por el algunas veces genial Grant Morrison. Esta serie ha sido recopilada en España por ECC Comics en dos partes, dividida primero en el tomo de tapa dura "Batman Inc." seguida por tres número en tapa blanda  con mismo título.

DC Comics, ECC Comics
1ª Parte de Batman Inc.
DC Comics ECC Comics
Batman Inc. 2º parte

Esta trama también puede seguirse y continuarse en la serie regular "Batman & Robin" editada en tomos de tapa blanda en España y guionizada por Peter Tomasi.

DCC Comics ECC Comics
1º número de Batman y Robin post new52
También nos gustaría mencionar la aparición del villano en la serie de "Capucha Roja y los Forajidos" en donde el ex-Robin, Jason Todd se enfrenta a Ra´s y a su liga de asesinos en una historia íntimamente relacionada con la trama de su resurrección mediante los pozos Lázaro por Talia Al Ghul.

DC Comcis ECC Comcis
Red Hood y la Liga de Asesinos

Como veis la saga de Ra´s Al Ghul es una extensa trama enraizada ya de forma permanente en la mitología de Batman y que básicamente en los cómics nunca se ha relacionado de forma directa con el personaje de Green Arrow, aunque si que de alguna forma se ha cruzado con el universo de este "eco-terrorista" inmortal al estar señalado alguna vez como objetivo por la liga de asesinos y más concretamente por uno de sus integrantes, Merlyn, en las páginas de la serie regular guionizada en su día por Judd Winnik.

Esperando que os guste esta guía que os hemos preparado os dejamos con un vistazo al Ra's Al Ghul que ya se está viendo en la serie de la CW: Arrow. Saludos collectors!



Posted By: E.J. Jorge

Ra's Al Ghul, enemigo de Batman... y ahora también de Arrow

Share:

Post a Comment

Facebook
Blogger

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Comics Movie Guide All rights reserved | Todas las imágenes mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos dueños: autores, productoras, distribuidoras y webs enlazadas | Theme Designed by Blogger Templates