1/11/14

Somos los Guardianes de la Galaxia... ¿Perdona, quién?

Guardians of the Galaxy Devianart


Ha sido el éxito fílmico de este año; más de 700 millones de dólares recaudados hasta la fecha de la publicación de este post. Ha sido la película que ha lanzado al marido de Anna Faris, Chris Pratt, al estrellato al más puro estilo Han Solo. Es la peli de Vin Diesel que más ha recaudado en toda su carrera  y sólo teniendo una línea de diálogo "Yo soy Groot". Pero sobre todo, ha puesto de moda otra vez aquello de la Space Opera, tres años antes de que se estrene la nueva trilogía de Star Wars... 

Ahora en serio ¿Guardianes? ¿De la Galaxia? ¿Pero QUIÉNES son estos tíos y de donde han salido?



- Soy Star Lord
- ¿Quién?

Realmente Korath el Perseguidor tenía toda la razón en no conocer a ese tipo con cazadora de cuero de pinta chulesca al que estaba encañonado. Los Guardianes que se nos presentan en esta película son la unión de varios personajes del universo galáctico de Marvel que básicamente habían estado pululando por ahí, algunos como Groot desde los años 60, que en un arranque de genialidad o pura potra, dependiendo de como lo queramos ver, decidieron arrejuntarlos para un evento cósmico Marvel de la decada pasada: Aniquilación Conquista.

Pero vayamos por partes.

Guardianes de la Galaxia Originales 1969
Los Guardianes originales
Los Guardianes de la Galaxia, originalmente eran un grupo creado por Arnold Drake y Gene Colan en el año 1969 con una plantilla e historia completamente distinta a la que conocemos hoy en día. Su trama se desarrollaba en un futuro alternativo en donde Yondu, interpretado en la película por Michael Rooker, y sus compañeros, luchaban contra el maligno imperio Badoon. Viajando a veces al pasado y uniéndose a varios personajes más de toda la vida como la Cosa o el Capitán América para poder vencer a sus malvados antagonistas.
Son unas historias bastante divertidas y amenas de leer al más puro estilo de los cómics Marvel de los 70 y en España ahora mismo puedes encontrarlas recopiladas en varios tomos de Marvel Gold:

También se ha empezado a publicar en Estados Unidos una nueva serie con estos mismos integrantes llamada Guardians 3000 con Dan Abnett (el perpetrador de la reciente alineación) a los guiones y que aún Panini no ha publicado en España dada su aún reciente publicación en tierras yankis.

Zanjando un poco el asunto de la antigua alineación, sólo mencionar que en una de las etapas recientes de la serie de los guardianes, estos personajes interactúan bastante y tienen mucha "chicha" en algunas de las tramas que viven Star Lord y compañía... y halcón estelar me mola mucho (Hala, ya lo he dicho).

Ahora pasando ya a la nueva alineación (la de la película vamos), si quisieramos tener un punto de partida para poder empezar a leer las aventuras de estos personajes habría que considerar un par de opciones: si realmente queréis ser muy completistas o preferís ir directamente más al grano. Yo en este artículo lógicamente voy a intentar ir más por la primera opción; intentando, eso si, daros información a grandes rasgos y sin demasiados spoilers de lo que vais a poder encontrar en cada cómic que encontremos por el camino. Así que primero...

Primero, hablemos de orígenes.

Star Lord retro vintage
Star-Lord Vintage


Una forma de acercarse a esta colección, es primero conocer mejor a los personajes recurrentes de forma individual; y si esa es vuestra intención estáis de suerte. Panini comics se ha encargado poco a poco de rellenar ese huequito vacío que existía en nuestros corazones de coleccionista:
Drax in Peter David´s Captain Marvel
Drax en su época "Peter David"


Comentaros que Star Lord ha sufrido un retconeo reciente, para básicamente hacerlo más molón y actual a partir del evento Marvel Now! y el Drax que vemos en estas series tiene una imagen bastante diferente a la del estilo Riddick que estamos acostumbrados hoy en día, aunque esta modificación entraría dentro de la continuidad tradicional, ya que Drax es un personaje que de vez en cuando "renace" de sus cenizas con distintas cualidades cada vez.

También mencionar que aunque Warlock no aparece "claramente" en la película (uys ese cocoon de la escena post-créditos) si que tiene relevancia en una parte de la colección reciente y sería muy interesante haceros con el material antes mencionado, donde también presenciaremos la primera aparición de Gamora y bueno, disfrutar también del primer encontronazo de este con Thanos. Encontronazo que traerá mucha cola posteriormente sobre todo en la Guerra del Infinito. Y si, me estoy refiriendo a esa guerra del infinito.

Thanos infinity wars
El Guantelete y sus gemas
Ahora avancemos un poco en el tiempo y obviemos algunas sagas cósmicas de los 90 y principios del 2000 que quizás no cumplieron con los grandes estándares en lo que calidad se refiere con lo acontecido anteriormente y centremonos mejor en la colección actual que nos ocupa. Yo recomendaría realmente empezar con aquellos números que nos muestran donde estaban y que hacían nuestros protagonistas justo antes de la saga Aniquilación y así ponernos ya a tono de lo que iba a llegar después (muchas, muchas, muchas explosiones espaciales).

  • En el Tomo Extra Superheroes 37. Thanos 2: Epifanía, justo a partir de la mitad del tomo, Keith Giffen releva en las labores de guionista a Jim Starlin de la serie regular de Thanos y básicamente sienta las bases de lo que acontecerá después. En este cómic averiguaremos donde ha acabado el malogrado Star Lord después de haber estado pululando sin pena ni gloria por el universo marvelita durante un par de décadas y realmente puede considerarse este su punto de partida actual.
  • Aniquilación: Drax sería el cómic que nos serviría para empezar desde un punto y aparte respecto a las apariciones anteriores de Drax, ya que es aquí donde el personaje "renace" con su apariencia y personalidad actual. Este tomo precede a la gran saga cósmica que básicamente relanzo a las más altas instancias el universo cósmico Marvel.
  • Lógicamente me estoy refiriendo a Aniquilación, recientemente reeditado y compactado para uso y disfrute del respetable en Colección Extra Superheroes 39: Aniquilación.

Gamora Annhilation
Gamora en Aniquilación
Aniquilación... lo único que impide ahora mismo que esta saga se incluya entre las grandes, es su relativamente reciente aparición. Dadle unas decaditas más y ya veréis como esta gran historia se convierte en un pilar fundamental futuro como ha sido la Guerra del Infinito o la muerte del Capitán Marvel. Aquí vamos a encontrar la gran devastación del universo cósmico Marvel y como personajes semi olvidados como Ronan el Acusador, el Super Skrull, Gamora, Silver Surfer, Drax, Star Lord, Thanos y sobre todo Nova; se enfrentan a la gran amenaza que supone una gran fuerza destructiva que lo está arrasando todo a su paso. Imprescindible.




Y bueno, básicamente con esto acabaríamos el extenso prólogo de lo que sería la serie de los Guardianes de la Galaxia actuales propiamente dicha.

Aquí podéis acceder ya a la segunda parte de la guía de lectura que os propongo de Los Guardianes de la Galaxia, en donde ya encontrareis al grupo establecido como tal.

Os dejo un listado de los cómics y enlaces que he puesto en este artículo en orden de lectura:

  1. Guardianes de la Galaxia: Vengadores Cósmicos
  2. Guardianes de la Galaxia: El Poder de Halcón Estelar
  3. Los Vengadores: La Saga Korvak
  4. Marvel Gold. Vida y Muerte del Capitán Marvel
  5. Marvel Gold. Warlock: La Amenaza de Thanos
  6. Marvel Gold. Guardianes de la Galaxia: Vidas Pasadas
  7. Tomo Extra Superheroes 37. Thanos 2: Epifanía
  8. Aniquilación: Drax
  9. Colección Extra Superheroes 39: Aniquilación

Saludos collectors a todos.
Posted By: E.J. Jorge

Somos los Guardianes de la Galaxia... ¿Perdona, quién?

Share:

Post a Comment

Facebook
Blogger

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Comics Movie Guide All rights reserved | Todas las imágenes mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos dueños: autores, productoras, distribuidoras y webs enlazadas | Theme Designed by Blogger Templates