22/12/14

El Escuadrón Suicida, conoce a los "doce del patíbulo" de DC Cómics.



“En 1986 un comando compuesto por varios de los peores hombres y mujeres del Universo DC fueron encarcelados por un delito que SI habían cometido. No tardaron en reclutarles en la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, obligados todavía por su gobierno, sobreviven como soldados de infortunio. Si tienes un problema con su país y se los encuentra, probablemente usted será asesinado... ellos son el Escuadrón Suicida”.


En DC cuando eres un supervillano y te encierran, es probable que alguien contacte contigo en prisión e intente ofrecerte un trato que te salve de ir a la silla eléctrica . Este "trato" (si se le puede llamar así) consiste en que si trabajas para el gobierno y llevas a cabo una serie de peligrosas misiones casi suicidas, tu sentencia se irá reduciendo... muy poco a poco. A este  grupo se lo conoce oficialmente como Task Force X, pero dada la naturaleza extremadamente peligrosa de sus misiones se les ha apodado con un sobrenombre más apropiado: Suicide Squad.

Dc Comics ECC Comics
El Escuadrón suicida de 1959 y 1986

Aunque en sus inicios este grupo estaba formado por soldados indisciplinados que llevaban a cabo misiones arriesgadas, su encarnación más conocida es la creada por John Ostrander en los años 80 (concretamente en el número 3 de la miniserie Legends en 1986). Un grupo de villanos formado por Amanda Waller, una agente secreta del gobierno, para llevar a cabo encargos cuestionables, pero de vital importancia para el país.

Dc Comics ECC Comics
Primera aparición del Escuadrón en 1986

Como ya comentamos, a los villanos en cuestión se les prometía una reducción de su condena si llevaban a cabo lo que se les pedía, pero claro, para asegurarse de que no se escaparían a la primera de cambio se les ponía una pulsera detonadora, que en versiones más modernas pasó a ser un implante explosivo situado en el cuello o la cabeza.

Los miembros del grupo cambiaban constantemente, ya que la mortalidad de las misiones era siempre elevada, pero hay algunos que se han mantenido más o menos a lo largo de su historia. Los más populares y de larga trayectoria en el grupo serían:


  • Rick Flag: El líder del equipo y el único que realmente no es un villano. Un soldado y patriota que realmente cree en lo que está haciendo.
  • Deadshot: Un mercenario experto en armas de fuego con tendencias suicidas. Empezó siendo enemigo de Batman pero demostró su carisma y personalidad, primero en el Escuadrón Suicida y después en otro grupo llamado Los Seis Secretos.
  • Capitán Boomerang: Un enemigo de Flash que usa una amplia gama de boomerangs como arma.
  • Tigre de Bronce: Un experto en artes marciales que empezó su carrera como villano tras haberle sido lavado el cerebro. Ve el Escuadrón como una posibilidad de redención.


Y en la versión más moderna podemos encontrar a:

  • Harley Quinn: La "novia" del Joker. Una demente con una personalidad increíblemente carismática y una mente de lo más perversa.
  • Black Manta: Enemigo de Aquaman, obsesionado totalmente con destruir al Rey de los mares y un peligroso y letal oponente.

DC Comics ECC Comics
Una de las alineaciones más recientes.

En sus versiones antiguas, el interés principal del cómic era que podíamos ver a casi cualquier supervillano de segunda fila formando parte del grupo. Por supuesto, la mayoría de ellos no estaban contentos con su situación por lo que las fricciones y enfrentamientos verbales y físicos eran una constante. Además, al ser villanos, eran capaces de hacer cosas a las que no estábamos acostumbrados con los héroes.

Vimos algo parecido en una serie llamada Secret Six (Los Seis Secretos) publicada en su momento por Planeta con Gail Simone a los guiones y que también iba sobre un grupo de supervillanos (entre los que también estaba Deadshot) pero que, aparentemente, iban por su cuenta sin depender de nadie (o eso creían ellos). Este grupo llegó incluso a enfrentarse a un Escuadrón Suicida cuando Amanda Waller quiso recuperar a Deadshot para su equipo. Memorable el momento del combate entre Catman (de los Seis) y Tigre de Bronce.

DC Comics ECC Comics
Tigre de Bronce vs. Catman

Actualmente es un tanto complicado encontrar las antiguas aventuras del Escuadrón en cómic, pero, por suerte, la editorial ECC Comics publica sus aventuras en el universo de New 52. Esta nueva versión se centra principalmente en Deadshot y Harley Quinn. Hay otros miembros en el equipo, por supuesto (Araña Negra, Rey Tiburón, El Diablo...), pero no tienen tanto carisma como los mencionados y acaban como secundarios. En esta nueva versión volvemos a tener a Amanda Waller, aunque con una notable reducción de peso corporal y, por el momento, no aparece Rick Flag al frente del equipo, algo que más o menos cae en las manos de Deadshot.

Actualmente, ECC lleva publicados en España varios tomos de unas 180 páginas cada uno. En ellos podemos ver la versión más extrema del escuadrón Suicida. En estos tomos nos narran temas interesantes, como la creación de Harley Quinn en el universo new 52, una aparición estelar del Joker y un cruce con la saga Maldad Eterna. Y, por supuesto, se van incorporando cada cierto tiempo nuevos miembros, así que tendremos a viejos conocidos como el Capitán Boomerang e incluso El Soldado Desconocido. Esta serie ha pasado por las manos de varios guionistas hasta llegar a Sean Ryan que es el que se encarga de llevar la batuta de la colección actualmente y en donde encontraremos a personajes como Deathstroke, el Flash reverso y entre otras más sorpresas.


DC Comics ECC Comics
El 1º numero del Escuadrón editado por ECC
También puedes seguir las nuevas aventuras en solitario de Harley Quinn en su serie en solitario. ECC las ha empezado a editar en formato tomo pero nosotros os recomendaríamos encarecidamente que si os gusta este personaje os hagáis con el tomo "Amor Loco y Otras Historias" en donde se muestra el origen de esta psicópata perturbada según su propio creador Paul Dini.

DC Comics ECC Comics
1º número de Harley Quinn de ECC

DC Comcis ECC Comics
El origen de Harley Quinn

En la televisión ya hemos podido ver varias adaptaciones del Escuadrón en series como Smallville, o Arrow. Siendo esta última la que quizás ha sabido reflejar mejor a este grupo suicida y el carácter dispensable que le atribuyen sus jefes al prescindir de ellos (mediante la detonación de la bomba que tienen implantadas en sus cabezas) de una forma un tanto ligera. En esta serie tenemos versiones de Deadshot, Tigre de Bronce, Amanda Waller y, más adelante, al Capitán Boomerang que comenta que perteneció a un escuadrón anterior.

DC Entertainment CW
El Escuadrón aparecido en Arrow.

También habría que mencionar  que varias han sido sus adaptaciones animadas para la pequeña pantalla, una fue en la serie de animación de La Liga de la Justicia Ilimitada y más recientemente como protagonistas absolutos de la película de DC Animation "Asalto a Arkham", que bebe directamente de la historia de los videojuegos de Rocksteady sobre Batman "Batman Arkham (Asylum, City, Origins y Knight)".

DC Animation
El Escuadrón en Asalto a Arkham

Hace unos meses Warner Bros anunció sus planes para realizar una película sobre el Escuadrón Suicida, la sorpresa fue mayúscula al saber que habían puesto la producción en la vía rápida para poder estrenarla unos meses después de Superman v Batman. La cinta la dirigirá David Ayer (Sabotage, Sin Tregua, Corazones de Acero) y cuenta con un reparto estelar con Will Smith a la cabeza haciendo de Deadshot, Tom Hardy como Rick Flag, Margot Robbie como Harley Quinn, Jai Courtney como al Capitán Boomerang, Cara Delevigne como la Encantadora, Viola Davis como Amanda Waller y Jared Leto como al mismísimo Joker¿Será está versión tan salvaje como la del cómic? En el 2016 lo sabremos.

Focus
Deadshot y Harley Quinn... próximamente.


Para ir abriendo boca os dejamos con el trailer de la película de animación "Asalto a Arkham":


Posted By: Mardus

El Escuadrón Suicida, conoce a los "doce del patíbulo" de DC Cómics.

Share:

Post a Comment

Facebook
Blogger

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Comics Movie Guide All rights reserved | Todas las imágenes mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos dueños: autores, productoras, distribuidoras y webs enlazadas | Theme Designed by Blogger Templates